Homepage The News The Weblinks Contact Us EDIT THE FILE LINKS.PHP # # # F.A.Q.
 
 
 
Menú principal
 
HISTORIA
Historia

Año 1909

Historia del proyecto

 

El 1º de Mayo de 1909 llega a la ría de Pto Deseado el vapor Neuquén con todo el material nesesario para la construcción de un ferrocarril y cumplimentar asi con la Ley de fomento de los Territorios Nacionales impulsada por el ministro de Agricultura de la Nación don  Ezequiel Ramos Mejia.
Este ferrocarril debia llegar al Lago Nahuel Huapi y en su rrecorrido empalmaban las lineas que venían de Comodoro Rivadavia a Lago Buenos Aires ( P. Moreno) y otra linea que saliendo de Pto Madryn se encontraban a la altura de  Esquel
El primer riel se coloca el 8 de mayo de 1909

Traza del proyecto

El proyecto original preveia una traza desde Pto Deseado hasta Bariloche y empalme con la vía a San Antonio Oeste. Este recorrido permitia que la producción generada en la cordillera y la meseta pudiera salir rapidamente por los puertos. No debemos olvidar que en aquellos años no había caminos como los que conocemos hoy.

 

 

Proyecto inconcluso

Por razones de índole políticas y económicas los tres ramales mencionados quedan inconclusos y funcionaron en forma aislada, hasta el año 1962 Puerto Madryn - Las Plumas y hasta 1978 los otros dos ramales corriendo suerte dispar sus vías, mientras los ramales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia fueron levantados; el de Puerto Deseado-Las Heras queda prácticamente intacto, deteriorándolo solo el paso del tiempo; no así el material rodante que fue vendido como chatarra en 1981